11 de abril de 2010

Gente capaz de disfrutar

El tabaco, el cannabis, la cocaína y el alcohol están presentes en el 73,1% de los adolescentes entre 15 y 22 años.

Estos datos nos son familiares, debido a que continuamente, en los últimos meses, se está poniendo en duda los valores de los jóvenes y su estilo de vida. Según encuestas recientes más del 50% de los jóvenes consume drogas regularmente los fines de semana. Pero, ¿y el resto de los jóvenes? ¿En qué emplean su tiempo de ocio?

En S., un pueblo de Bizkaia, un grupo de jóvenes nos cuenta cómo decidieron unirse a un grupo de tiempo libre: “Me apunté de pequeño y con el paso del tiempo me di cuenta de las dinámicas realizadas aquí, de lo que aprendes, lo que de verdad se hace aquí y el ambiente que se vive en este grupo”. R. B., el vicepresidente de S. de Juventudes Marianas Vicencianas, JMV, concretaba lo que para él conlleva este grupo: “Aprendemos a cómo vivir la vida desde el aspecto religioso hasta el más personal y a analizar y mejorar nuestra relación con el resto de personas”.

Juventudes nace en 1830, y desde entonces se ha extendido a lo largo de todo el mundo recibiendo diferentes nombres que se agrupan bajo la Asociación “Juventud Mariana Vicenciana”. El abanico de países que recoge esta asociación pasa desde Puerto Rico hasta Eslovaquia, pasando por España, México, Filipinas, Brasil, Líbano, Ecuador, Venezuela, Haití, Italia, Camerún, Panamá o Vietnam.

[...]

“Mi parte como monitor me gusta más de lo que pensaba, los niños se lo pasan bien contigo aunque a veces te sacan de quicio”, bromeaba R. B.. Todos los jóvenes que forman este grupo en S. complementan sus encuentros con su papel como monitores. Se encargan de pasar las tardes de los sábados con niños de entre 9 y 15 años, jugando con ellos de manera sana y haciendo actividades educativas basadas fundamentalmente en los valores. El presidente de Juventudes de S., G. R., ejerce como monitor desde hace ya dos años y admite que: “lo que más me gusta de mi faceta como monitor son los juegos, me lo paso yo mejor que ellos”.

Juventudes mantiene lazos muy estrechos con muchos países a través de envíos temporales de verano y envíos de dos años a las comunidades misioneras de Honduras, Bolivia y Mozambique, voluntariados en diferentes proyectos con niños, ancianos, cárcel, madres analfabetas, enfermos de VIH, personas con discapacidad y comedores sociales para los sin techo. “Actualmente estamos involucrados en tres grandes proyectos de servicio a nivel nacional”, afirmaba I. F., presidenta nacional de JMV.

[...]


I. F. pertenece a Juventudes desde hace ya 23 años y lleva dos ejerciendo de presidenta: “Fui paso a paso, primero en mi grupo de juventudes, luego a nivel provincial y finalmente sentí que debía hacerme cargo de este puesto”. Confiesa que lo que más satisfacción le produce de su trabajo es poder acompañar a muchos jóvenes y poder compartir con ellos. “Que se note que todos los jóvenes no somos iguales, que también hay personas diferentes, sanas y gente con mucho potencial y mucho futuro”.

1 comentario:

fashionfamous dijo...

Tengo casi 15 años y te puedo asgurar que no he probado nada de fumar ni tampoco he bebido, al igual que mis amigas y amigos...

¡Besitos fhasionsitas!